Preguntas frecuentes sobre oral y maxilofacial

 

Respuestas sencillas a preguntas frecuentes sobre la especialidad Oral y Maxilofacial. Recuerde que para evitar situaciones graves no hay nada más importante que la prevención y la detección temprana de patologías. Las revisiones periódicas y ponerse en manos de profesionales es esencial para evitar riesgos.

¿Cómo saber cuándo acudir al especialista?

No existe un momento concreto a no ser que el problema sea muy evidente. Lo ideal es acudir al menor síntoma extraño o bien por simple prevención.

¿Todos los lunares han de ser extirpados?

No siempre. Lo ideal es que sean revisados por el especialista y si el lo determina, por prevención, proceder a su eliminación quirúrgica.

Diferencias entre cirugía oral y maxilofacial y cirugía estética

La cirugía oral y maxilofacial se ocupa de los aspectos patológicos en boca, cabeza y cuello. La cirugía estética está más encaminada a la corrección meramente estética de problemas.

Un cirujano oral y maxilofacial ¿también interviene en los dientes y muelas?

Generalmente sí, en especial cuando sean casos de suficiente gravedad como para que necesiten su tratamiento en un quirófano. Los problemas dentales pueden complicarse notablemente necesitando de acciones más complicadas y especializadas.

Diferencias entre cirugía oral y cirugía maxilofacial

La diferencia se fundamenta en el lugar de intervención en la superficie craneal del paciente.

¿Es posible mejorar los problemas de "boca seca" sin entrar en quirófano?

Cada día más existen técnicas avanzadas encaminadas a mejorar, de la manera más sencilla y eficaz posible, la falta de salivación natural. Existen micro chips que, instalados de manera sencilla en el paciente, generan saliva de forma natural por micro estimulación.

¿Es tan importante una correcta masticación para evitar problemas futuros?

Sin ninguna duda. Masticar correctamente es esencial para la salud de nuestra dentadura y de nuestro maxilar. Todos los buenos hábitos adquiridos van en beneficio de nuestra salud.

¿Cuál es el nivel de la cirugía oral y maxilofacial en España respecto a Europa?

Muy alto. Nuestros profesionales están al máximo nivel europeo y son un referente en la especialidad fuera de nuestras fronteras.

¿Es realmente posible un transplante de cara completo?

Se trata de un proceso extremadamente complejo. En la actualidad ya ha sido llevado a cabo con indudable éxito. No obstante, cada día más, se avanza en mejorar los resultados.

¿Cómo se llevan a cabo las reconstrucciones craneales? 

Es un proceso complejo, altamente especializado y que, generalmente, requiere de diferentes profesionales actuando al mismo tiempo.